Establishing a Plant Nutrition Network for the CREA Region in Southern Santa Fé
On-farm field experiments establish as a long-term network in 2000, to evaluate responses to N, P, and S in wheat, soybean, and maize in the southern Santa Fe and Southeastern Cordoba regions. Evolution of soil properties are evaluated periodically in teh different treatments.
IPNI-2000-ARG-12
21 Jul 2014
Soja 2013/14 en la Red de Nutrición de CREA Sur de Santa Fe
En el presente informe se reportan los resultados de los ensayos de la Red de Nutrición de Largo Plazo correspondientes al cultivo de Soja de primera (3) y de segunda (2) de la campaña 2013/14, desarrollado en tres sitios bajo rotación maíz-soja de primera-trigo/soja de segunda y dos sitios con rotación maíz-trigo/soja de segunda.
Los objetivos específicos para esta campaña contemplaron la evaluación de:
1. La respuesta a la fertilización fosfatada (directa y residual) y el análisis de suelos en capa superficial en pre-siembra como método de diagnóstico.
2. La respuesta a la fertilización azufrada (directa y residual) y el análisis de S-SO4-2 en pre-siembra como método de diagnóstico.
3. Los rendimientos sin limitaciones nutricionales en cada uno de los sitios de experimentación.
4. Los parámetros de suelo: P Bray-1, y S-sulfato en tratamientos selectos.
Información de años anteriores de la Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se puede encontrar en García et al. (2010) y en los sitios de Internet http://www.aacrea.org.ar y http://Lacs.ipni.net.
Las principales conclusiones de este informe indican que:
1. Los análisis de suelos realizados en pre-siembra mostraron efectos residuales significativos de fertilizaciones de campañas anteriores para PBray-1 y, en menor medida, para los contenidos S-sulfato.
2. La buena disponibilidad de agua a la siembra y las precipitaciones durante el ciclo no limitaron los rendimientos, pero se registraron excesos de agua hacia el final del ciclo del cultivo en todos los sitios, que generó una alta presión de enfermedades de fin de ciclo y/o atrasos significativos de las fechas de cosecha, principalmente en soja de segunda en San Alfredo.
3. Luego de catorce años en la rotación M-Sj-T/Sj (18 cultivos), en esta campaña, los niveles de rendimiento de soja de primera de los tratamientos Testigo muestran el agotamiento de las reservas de N, P y S de estos suelos, alcanzando en promedio un 20% (13-24%) de respuesta a la aplicación del tratamiento PS o NPS en la rotación. Adicionalmente, la aplicación del tratamiento Completo generó respuestas entre 15-27% respecto del Testigo.
4. Luego de catorce años en la rotación M-T/Sj (21 cultivos), en esta campaña, los niveles de rendimiento de soja de segunda de los tratamientos Testigo muestran el agotamiento de las reservas de N, P y S de estos suelos, alcanzando en promedio un 39% (11-66%) de respuesta a la aplicación del tratamiento NPS en la rotación. Adicionalmente, la aplicación del tratamiento Completo generó respuestas entre 15-48% respecto del Testigo.
5. En soja de primera, se observaron respuestas significativas a P y a S en La Blanca. En La Hansa y Lambare, las respuestas observadas fueron a PS, NS y NP.
6. En soja de segunda se observaron respuestas a P, a S, y a N (en las gramíneas) ya sea solos o combinados en Balducchi. En San Alfredo solo se observó respuesta a P y a PS.
7. La eficiencia de uso de agua (EUA) resultaron bajas y similares en La Hansa y La Blanca debido a las abundantes precipitaciones registradas, mientras que en Lambaré se observaron eficiencias superiores más cercanas a las óptimas. En los tres sitios de soja de primera, en general, los tratamientos fertilizados presentaron mayor EUA que los Testigos. En La Blanca, la EUA se incrementó cuando se realizó la aplicación conjunta de P+S, respecto de cuando se fertilizó solo con P o S.
8. La EUA de soja de segunda en función de las precipitaciones registradas resultaron bajas en ambos sitios, expresando mayores diferencias entre tratamientos en el sitio Balducchi donde el tratamiento NPS casi duplicó la EUA del Testigo.
9. En cuanto a los componentes del rendimiento, en soja de primera se observó un mayor número de granos por metro cuadrado respecto de soja de segunda, que expresó un mayor peso de los mismos.
10. La calidad del grano de soja principalmente mostró diferencias entre soja de primera y soja de segunda, con una tendencia a mayores contenido de aceite en soja de primera y mayores contenidos de proteína en soja de segunda. Las diferencias entre tratamientos solo se observaron en los sitios Balducchi (proteína y aceite) y La Blanca (proteína).
11. Los sitios-años con niveles de PBray-1 menores de 11-12 mg/kg presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de P, mientras que por arriba de 20-21 mg/kg de PBray-1, la probabilidad de respuesta disminuyó a menos del 5%.
12. Se estimó un nivel crítico de respuesta de soja a la fertilización azufrada de 10 mg/kg de S-sulfato a la siembra para obtener el 95% del rendimiento relativo.
13. La calidad de los granos de soja mostró diferencias entre soja de primera y soja de segunda. El contenido de proteína promedio fue de 36.7% y 39% en grano de soja de primera y de segunda, respectivamente. En contraparte, el contenido de proteína promedio fue de 20.3% y 18.5% en grano de soja de primera y de segunda, respectivamente. Solo se observaron diferencias entre tratamientos en Balducchi y La Blanca en contenido de proteína. En aceite, solo se detectaron diferencias entre tratamientos en Balducchi.
Para consultar el informe completo, por favor, haga click aquí
Additional Resources
Informe SOJA 2013-14Size: ,29 MB