Establishing a Plant Nutrition Network for the CREA Region in Southern Santa Fé

On-farm field experiments establish as a long-term network in 2000, to evaluate responses to N, P, and S in wheat, soybean, and maize in the southern Santa Fe and Southeastern Cordoba regions. Evolution of soil properties are evaluated periodically in teh different treatments.

IPNI-2000-ARG-12

13 Jul 2016

Trigo 2015/16 en la Red de Nutrición de CREA Sur de Santa Fe

Miguel Boxler, wheat plot, Crop Nutrition Network of Southern Santa Fe CREA


En este informe se reportan los resultados observados en dos ensayos de trigo 2015/16 bajo rotación maíz-trigo/soja de segunda (M-T/Sj). Los objetivos específicos para esta campaña fueron:

  • Evaluar la respuesta a la fertilización nitrogenada (directa y residual) y los siguientes métodos de diagnóstico: disponibilidad de N-NO3- en pre-siembra, e índice de verdor (SPAD) al macollaje y antesis.
  • Evaluar la respuesta a la fertilización fosfatada (directa y residual) y el análisis de suelos en capa superficial en pre-siembra como método de diagnóstico.
  • Evaluar la respuesta a la fertilización azufrada (directa y residual) y el análisis de S-SO4-2 en pre-siembra como método de diagnóstico.
  • Evaluar los rendimientos sin limitaciones nutricionales en cada uno de los sitios de experimentación.
  • Evaluar la respuesta de parámetros de calidad de grano (peso hectolítrico-PH, proteína-PROT- y gluten-GLU-) a las distintas combinaciones aplicadas de N, P y S.
  • Evaluar la evolución de parámetros de suelo: P Bray-1, N-NO3- y S-SO4-2 en tratamientos selectos.

Información de años anteriores de la Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se puede encontrar en García et al. (2010) y en los sitios de Internet http://www.aacrea.org.ar y http://Lacs.ipni.net.


CONCLUSIONES
  • Los análisis de suelos realizados en pre-siembra mostraron efectos residuales significativos de fertilizaciones de campañas anteriores para P Bray-1 y, en menor medida, para los contenidos de N-NO3- y S-SO4-2.
  • En Balducchi y San Alfredo, respectivamente, la respuesta a N fue de 77% y 7%, la respuesta a P de 105% y 52% y la respuesta a S de de 26% y 4%.
  • Luego de quince años en la rotación M-T/Sj (22 cultivos), en la decimo-sexta campaña, los niveles de rendimiento de trigo de los tratamientos Testigo muestran el agotamiento de las reservas de N, P y S de los suelos, con respuestas entre: 44% y 83% a la aplicación de PS, 1% a 58% a la aplicación de NS, 48 y 158% a la aplicación de NP, y entre 53% y 225% a la aplicación de NPS.
  • Referido a la calidad de grano, en términos de PROT y GLU, se observó efecto de los tratamientos donde los menores niveles se registraron en las parcelas sin N. En contraste, los mayores niveles se registraron en el tratamiento NS ya que, con la misma dosis de N, registró menor número de granos y menor rendimiento que los tratamientos NP, NPS y Completo. No se observaron diferencias claras entre los tratamientos en términos de PH.
  • Los excesos de agua durante el ciclo de cultivo generaron la pérdida de parcelas en el sitio Balducchi, aunque el rendimiento general de las parcelas cosechadas fue alto. En San Alfredo no se perdieron parcelas pero los rendimientos generales fueron comparativamente más bajos debido a problemas fitosanitarios.
  • La eficiencia de uso de agua (EUA) se incrementó de forma marcada cuando se eliminaron las deficiencias de N, P y/o S, registrando 3.0 kg trigo mm-1 para el Testigo y 8.3-9.5 kg mm-1 para el tratamiento NPS.
  • Según la relación observada entre el rendimiento y la disponibilidad de N en suelo a la siembra (N suelo + N fertilizante), disponibilidades de alrededor de 140 kg ha-1 permitirían alcanzar rendimientos aproximados de 4000 kg ha-1.
  • Se observaron relaciones significativas entre el rendimiento relativo y el nivel de N-NO3- en suelo a la siembra. Con rendimientos potenciales de hasta 4000 kg ha-1, se necesitaron entre 110 y 134 kg de N en el suelo a la siembra; mientras que para rendimientos potenciales de más de 4000 kg ha-1, la necesidad ascendió a un rango de entre 135 y 174 kg de N.
  • Los sitios-años con niveles de P Bray-1 (0-20 cm) menores de 16 mg kg-1 presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de P, mientras que por arriba de 22 mg kg-1 de P Bray, la probabilidad de respuesta disminuye marcadamente.
  • La respuesta la fertilización azufrada se correlacionó con el nivel de S-SO4-2 a la siembra a 0-20 cm (ppm). En función de dicha relación se estimó un nivel crítico entre 6 y 8 mg S-SO4-2 kg-1 para obtener el 95% del rendimiento relativo.


AGRADECIMIENTOS
A todos los asesores, productores y personal de los establecimientos que implantaron los ensayos y participan en este proyecto.
A Agroservicios Pampeanos (ASP) por su continuo apoyo para la realización de esta Red.