Establishing a Plant Nutrition Network for the CREA Region in Southern Santa Fé

On-farm field experiments establish as a long-term network in 2000, to evaluate responses to N, P, and S in wheat, soybean, and maize in the southern Santa Fe and Southeastern Cordoba regions. Evolution of soil properties are evaluated periodically in teh different treatments.

IPNI-2000-ARG-12

15 Feb 2017

Maíz 2015/16 en la Red de Nutrición de CREA Sur de Santa Fe

Maíz


En el presente informe se reportan los resultados de los ensayos de la Red de Nutrición de Largo Plazo correspondientes al cultivo de Maíz de la campaña 2015/16, desarrollado en tres sitios bajo rotación maíz-soja de primera-trigo/soja de segunda.
Los objetivos específicos para esta campaña contemplaron la evaluación de:

1. La respuesta a la fertilización nitrogenada (directa y residual) y los siguientes métodos de diagnóstico: N-nitrato en pre-siembra e índice de verdor en V5-V6 y R1.

2. La respuesta a la fertilización fosfatada (directa y residual) y el análisis de suelo (P Bray) en capa superficial en pre-siembra como método de diagnóstico.

3. La respuesta a la fertilización azufrada (directa y residual) y el análisis de S-SO4-2 en pre-siembra como método de diagnóstico.

4. Los rendimientos sin limitaciones nutricionales en cada uno de los sitios de experimentación.

5. Los parámetros de suelo: PBray-1, y S-SO4-2 en tratamientos selectos.

Información de años anteriores de la Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se puede encontrar en García et al. (2010) y en los sitios de Internet http://www.aacrea.org.ar y http://Lacs.ipni.net.

Las principales conclusiones de este informe indican que:
1. Los análisis de suelos realizados en pre-siembra mostraron efectos residuales significativos de fertilizaciones de campañas anteriores para PBray-1, principalmente en el estrato 0-20 cm, mientras que para S-sulfato se observaron efectos residuales positivos de la fertilización con S luego de los 40 cm de profundidad. En el caso de N-nitrato, no se detectaron efectos residuales por fertilización con N.

2. Luego de dieciséis campañas en la rotación M-Sj-T/Sj, los niveles de rendimiento de maíz de los tratamientos Testigo muestran el agotamiento de las reservas de N, P y S de estos suelos, con disminuciones desde 21% a 39% en los rendimientos del tratamiento testigo respecto del NPS.

3. En los tres sitios, la buena disponibilidad de agua a la siembra y la distribución de precipitaciones no fueron limitantes para el cultivo, lo que permitió alcanzar altos rendimientos de maíz en los tratamientos mejor fertilizados, especialmente en los sitios La Blanca y Lambaré.

4. Se observaron respuestas significativas a N y P en todos los sitios; y a S en dos de tres sitios. Las respuestas a las aplicaciones combinadas NPS fueron significativas en todos los sitios. En ningún caso se observó respuesta a otros nutrientes complementarios.

5. La eficiencia de uso de agua (EUA) por mm de lluvia se incrementó cuando se eliminaron las deficiencias de N, P y/o S, registrando desde 10.3 kg maíz mm-1 para el Testigo a 15.3 kg maíz mm-1 para el tratamiento NPS, en promedio para los tres sitios.

6. Se obtuvieron relaciones significativas entre el rendimiento y la disponibilidad de N en suelo a la siembra (N suelo + N fertilizante). Según la función ajustada para rendimiento absoluto, disponibilidades de N a la siembra (suelo + fertilizante) de entre 166 a 231 kg ha-1 permitieron alcanzar rendimientos medios de entre 10000 a 11637 kg ha-1, respectivamente. Por otra parte, según el modelo ajustado para rendimiento relativo, se estimó un umbral de 227 kg N ha-1 (entre 210 a 246 kg N ha-1), para alcanzar el 99% del rendimiento máximo.

7. Suelos con niveles de PBray-1 menores de 11.5 mg kg-1 en 0-20 cm a la siembra presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de P, mientras que por arriba de 15.6 mg kg-1 la probabilidad de respuesta esperada, y también la magnitud, disminuyó considerablemente.

8. Similar al caso de P, suelos con niveles de S-SO4-2 menores de 6.1 mg kg-1 en 0-20 cm a la siembra presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de S, mientras que por arriba de 7.9 mg kg-1 la probabilidad y magnitud de respuesta disminuyó considerablemente.

Para consultar el informe completo, por favor, haga click aquí

Info MAIZ 2015-16 FINAL.pdfInfo MAIZ 2015-16 FINAL.pdf

Additional Resources

Informe MAÍZ 2014-15Size: 0.94 MB