Establishing a Plant Nutrition Network for the CREA Region in Southern Santa Fé
On-farm field experiments establish as a long-term network in 2000, to evaluate responses to N, P, and S in wheat, soybean, and maize in the southern Santa Fe and Southeastern Cordoba regions. Evolution of soil properties are evaluated periodically in teh different treatments.
IPNI-2000-ARG-12
16 Nov 2017
Maíz 2016/17. Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe
En este informe se reportan los resultados observados en dos ensayos de MAIZ durante la campaña 2016/17 bajo rotación maíz - trigo/soja de segunda (Mz-Tr/Sj). Los objetivos específicos para esta campaña fueron:
1. Evaluar la respuesta a la fertilización nitrogenada (directa y residual) y los siguientes métodos de diagnóstico: disponibilidad de N-nitrato en pre-siembra.
2. Evaluar la respuesta a la fertilización fosfatada (residual) y el análisis de suelos en capa superficial en pre-siembra como método de diagnóstico.
3. Evaluar la respuesta a la fertilización azufrada (directa y residual) y el análisis de S-sulfato en pre-siembra como método de diagnóstico.
4. Evaluar los rendimientos sin limitaciones nutricionales en cada uno de los sitios de experimentación.
5. Evaluar parámetros de suelo: el nivel de PBray-1, N-nitrato y S-sulfato en tratamientos selectos.
Información de años anteriores de la Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se puede encontrar en García et al. (2010) y en los sitios de Internet http://www.aacrea.org.ar y http://Lacs.ipni.net.
Las principales conclusiones de este informe indican que:
1. Los análisis de suelos realizados en pre-siembra mostraron efectos residuales significativos de fertilizaciones de campañas anteriores para PBray-1, principalmente en el estrato 0-20 cm, mientras que para S-sulfato no se observaron efectos residuales de la fertilización con S. En el caso de N-nitrato, se detectaron efectos residuales positivos por fertilización con N en ambos sitios y en todos los estratos analizados.
2. Luego de diecisiete campañas en la rotación Mz-Tr/Sj, los niveles de rendimiento de maíz de los tratamientos Testigo muestran el agotamiento de las reservas de N, P y S de estos suelos, con disminuciones desde 25% a 46% en los rendimientos del tratamiento testigo respecto del NPS.
3. En ambos sitios, la disponibilidad de agua a la siembra y la distribución de precipitaciones no fueron limitantes para el cultivo, lo que permitió alcanzar altos rendimientos de maíz en los tratamientos mejor fertilizados, especialmente en las parcelas con NPS.
4. El agotamiento por falta de reposición generó grandes respuestas a la aplicación de N (6132 kg ha-1), P (3845 kg ha-1) y S (2936 kg ha-1) en Balducchi, aunque no se pudo analizar la significancia por la falta de repeticiones. En San Alfredo, por su parte, no se observaron respuestas significativas a N, P o S aplicados por separado. Sin embargo, las respuestas a las aplicaciones combinadas N, P y/o S fueron significativas en todas sus variantes. En ninguno de los ensayos se observó respuesta a otros nutrientes complementarios.
5. La productividad del agua (PA) por mm de lluvia, con más de 1000 mm caídos en ambos sitios, se incrementó cuando se cubrieron las deficiencias de N, P y/o S, registrando desde 4.7 kg maíz mm-1 para el Testigo a 11.5 kg maíz mm-1 para el tratamiento NPS.
6. Se obtuvieron relaciones significativas entre el rendimiento y la disponibilidad de N en suelo a la siembra (N suelo + N fertilizante). Según la función ajustada para rendimiento absoluto, disponibilidades de N a la siembra (suelo + fertilizante) de entre 166 y 231 kg ha-1 permitieron alcanzar rendimientos medios de entre 10000 a 11630 kg ha-1, respectivamente. Por otra parte, según el modelo ajustado para rendimiento relativo, se estimó un umbral de 226 kg N ha-1 (entre 215 a 237 kg N ha-1), para alcanzar el 99% del rendimiento máximo.
7. Suelos con niveles de PBray-1 menores de 13 mg kg-1 en 0-20 cm a la siembra presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de P, mientras que por arriba de 18 mg kg-1 la probabilidad de respuesta esperada, y también la magnitud, disminuyó considerablemente.
8. Similar al caso de P, suelos con niveles de S-SO4-2 menores de 6 mg kg-1 en 0-20 cm a la siembra presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de S, mientras que por arriba de 8 mg kg-1 la probabilidad y magnitud de respuesta disminuyó considerablemente.
Additional Resources
Informe MAIZ 2016-17Size: 0.92 MB