Establishing a Plant Nutrition Network for the CREA Region in Southern Santa Fé

On-farm field experiments establish as a long-term network in 2000, to evaluate responses to N, P, and S in wheat, soybean, and maize in the southern Santa Fe and Southeastern Cordoba regions. Evolution of soil properties are evaluated periodically in teh different treatments.

IPNI-2000-ARG-12

16 Nov 2017

Soja 2016/17. Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe

Soja La Hansa 2016 NP


En este informe se reportan los resultados observados en dos ensayos de soja de primera 2016/17 bajo rotación Maíz-Soja1ra-Trigo/Soja2da (Mz-Sj-Tr/Sj). Los objetivos específicos para esta campaña fueron:


1. Evaluar la respuesta a la fertilización fosfatada (residual) y el análisis de P Bray-1 en capa superficial en pre-siembra como método de diagnóstico.
2. Evaluar la respuesta a la fertilización azufrada (directa y residual) y el análisis de S-sulfato en pre-siembra como método de diagnóstico.
3. Evaluar los rendimientos sin limitaciones nutricionales en cada uno de los sitios de experimentación.
4. Evaluar la evolución de parámetros de suelo: PBray-1, N-nitrato y S-sulfato en tratamientos selectos.

Información de años anteriores de la Red de Nutrición CREA Sur de Santa Fe se puede encontrar en García et al. (2010) y en los sitios de Internet http://www.aacrea.org.ar y http://Lacs.ipni.net.

Las principales conclusiones de este informe indican que:

1. Los análisis de suelos realizados en pre-siembra mostraron efectos residuales significativos de fertilizaciones de campañas anteriores para PBray-1 y, en menor medida, para los contenidos de N-nitrato y S-sulfato.
2. En promedio, la respuesta de soja de primera a P fue de +153 kg ha-1 y la respuesta a S de +66 kg ha-1. De la misma forma, el agregado de N en los cultivos de trigo y maíz de la rotación generó una respuesta residual positiva sobre las parcelas de soja que recibieron P (NP, +167 kg ha-1) o S (NS, +254 kg ha-1). La fertilización conjunta de P+S mostró un efecto sinérgico que, en promedio, generó respuestas de +386 kg ha-1. En tal caso, las parcelas con N en las gramíneas no manifestaron respuesta residual. La respuesta a micronutrientes en soja sigue sin manifestarse, aún luego de 17 campañas.
3. Aunque en prácticamente todas las campañas previas los niveles de rendimiento de soja en los tratamientos Testigo mostraron el agotamiento de las reservas de N, P y S de los suelos, en esta campaña no se observaron diferencias significativas en dos de los tres sitios con soja de primera.
4. Los excesos de agua generaron la pérdida de parcelas en el sitio La Blanca y La Hansa, aunque el rendimiento general de las parcelas cosechadas fue bueno.
5. La productividad del agua de lluvia (PA) varió desde 5.9 kg soja mm-1 para el Testigo hasta 9.7 kg soja mm-1 para el tratamiento NPS.
6. Los casos con niveles de PBray-1 (0-20 cm) menores de 12 mg kg-1 presentaron respuestas altamente probables a la aplicación de P, mientras que por arriba de 16 mg kg-1 PBray-1 tanto la probabilidad como la magnitud de la respuesta a P disminuyó marcadamente.
7. La respuesta a la fertilización azufrada se relacionó débilmente con el nivel de S-sulfato a la siembra a 0-20 cm (mg kg-1). No obstante, se logró estimar un nivel crítico aproximado de 10 mg kg-1 para obtener el 95% del rendimiento relativo.

Additional Resources

Info SOJA 2016-17.pdfSize: 0.84 MB